Beneficios de correr: ¿Cuánto kilometraje es bueno para su salud?

beneficios de correr cu nto kilometraje es bueno para su salud 60abe0b5e2c14

¿Cuanto mayor es la distancia, mayores son los beneficios para la salud? Los expertos médicos y deportivos están listos para discutir esto.

Si se trata de esto, correr es la forma más natural de actividad física, ya que nuestra familia lleva corriendo desde la época del hombre de las cavernas. Correr es beneficioso para la salud y la longevidad, y no faltan pruebas de ello. Una de las formas más populares de ejercicio aeróbico, cientos de artículos científicos han mostrado vínculos entre el entrenamiento cardiovascular y los beneficios para la salud, desde la reducción del riesgo de cáncer hasta la mejora del rendimiento mental.

Running, quanti minuti di corsa servono per avere davvero benefici - LifeGate

Las ventajas de correr: la opinión de la ciencia

Un estudio de 2015 encontró que incluso el trote ligero (de cinco a diez minutos al día a un ritmo lento) redujo la mortalidad general en un 28% y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular disminuyó aún más. «En promedio, los corredores viven tres años más que los que no», dice el autor del estudio Dak-Chul Lee, profesor de kinesiología en la Universidad de Iowa. Los corredores de larga distancia que entrenan durante seis años o más obtienen el mayor beneficio en términos de longevidad, agrega Lee.

Pero más rápido y durante más tiempo no siempre es más saludable.

Junto con el aumento de la popularidad de las carreras, ha aumentado el número de corredores de distancia. Hoy en día, más personas que nunca participan en maratones y algunos aficionados incluso corren supermaratones. En este sentido, los expertos abordaron la cuestión de cómo la distancia recorrida afecta los indicadores de salud, mortalidad y longevidad.

«Más rápido y más tiempo no es lo mismo que más saludable», dice James O’Keefe, MD, cardiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Kansas City en la Universidad de Missouri.

Una cosa es construir un auto de carreras que gane las 500 millas de Indianápolis y otra es construir un auto que pueda recorrer las mismas 500 millas a velocidad normal, dice O’Keeffe. Un principio similar se aplica a correr. Una cosa es entrenar para obtener la máxima velocidad y resistencia y otra es correr para lograr la máxima longevidad. «El entrenamiento de resistencia intenso puede ser menos beneficioso para la salud y la longevidad que el ejercicio moderado», agrega.

¿Es importante el kilometraje?

O’Keeffe fue una vez un corredor fanático, pero cambió a otras actividades (incluida la caminata) cuando su experimento destacó un vínculo entre el entrenamiento de carrera intensa y los problemas de salud. En un estudio, O’Keefe descubrió que el kilometraje de carrera moderado es un arma poderosa contra las enfermedades y la muerte, mientras que el entrenamiento excesivo niega los beneficios de correr. En el grupo de corredores “resistentes” – personas que corren a velocidades superiores a 12 km / hy más de cuatro horas por semana – la tasa de mortalidad es la misma que en el grupo de participantes que profesan un estilo de vida sedentario. Este fue el resultado del experimento.

Algunos científicos discuten los resultados. En una revisión del estudio, Martin Burtscher, M.D. del Instituto Austriaco de Medicina Deportiva en Innsbruck, señala que los datos se recopilaron a partir de las palabras de los participantes y esto puede sesgar significativamente los resultados. Burtscher dice que no hay evidencia concluyente de que las personas puedan «exagerar» al correr, y cita otro estudio que no encontró un empeoramiento de las tasas de mortalidad entre las personas que hacen ejercicio muy extenuante.

Pero el estudio que citó Burtscher intentó establecer un vínculo entre la mortalidad y la actividad física, no correr. Si profundiza en artículos científicos más específicos dedicados a correr, puede encontrar mucha evidencia de que correr puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares.

Jogging: una vera medicina per il fisico e la mente

Cuando las carreras se convierten en una amenaza

El vínculo entre el ejercicio extenuante de resistencia a largo plazo y la fibrilación auricular, un ritmo cardíaco anormal que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco, es «un hecho reconocido en la comunidad científica», dice Edouard Gauche, MD, que estudia cardiopatías en el Hospital Universitario de Barcelona. …

Si bien correr también es útil en pequeñas dosis, existe un cierto riesgo asociado con el entrenamiento de resistencia intenso. Ghosh señala que aún no está claro cómo el ejercicio puede causar o contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas. Una teoría popular es que el entrenamiento de resistencia de alto volumen «reforma» el músculo cardíaco de una manera que aumenta el riesgo de disfunción. Pero Ghosh dice que la teoría está en debate. «No existe un umbral claro más allá del cual podamos decir con seguridad que un atleta tiene un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular», agrega.

Se ha demostrado que una predisposición genética a la fibrilación auricular u otras enfermedades del sistema cardiovascular hace que la carrera intensa sea particularmente peligrosa. Para las personas con enfermedad cardíaca latente, el maratón se asocia con un riesgo pequeño pero medible de muerte cardíaca súbita.

¿Correr o no?

Las conclusiones, al menos para la fecha actual, pueden ser las siguientes. En general, correr es bueno para la salud, incluso trotar levemente, pero el entrenamiento intenso puede ser una amenaza potencial. ¿Cuándo «mucho» se convierte en «demasiado»? El tema se discute activamente: depende de la edad, el ADN, el estado del sistema cardiovascular y muchos otros factores. «En mi opinión, la investigación muestra que existe una amplia gama de duraciones y frecuencias de ejercicio en las que los beneficios para la salud de correr son innegables», dice Angelica Brelentin, Ph.D. de la Universidad de Iowa, quien con el Dr. Lee estudió el beneficios de correr en términos de durabilidad.

Un'ora di corsa può aggiungere 7 ore alla tua vita | Running Italia

Su experimento muestra que el techo es de 4.5 horas de funcionamiento a la semana si una persona corre seis días a la semana. Los resultados de Brelentin están en línea con otro estudio, que encontró que de 40 a 60 minutos de ejercicio extenuante por día es probablemente el límite superior para las personas que buscan los máximos beneficios para la salud al correr.

O’Keefe cita números más específicos: «No corras más de 4.5 horas a la semana o no más de 50 kilómetros».

Por supuesto, algunos expertos no están de acuerdo. Si eres de los que corre un maratón para superarse a sí mismo, el sentido de comunidad o el puro amor por el deporte, puedes consolar tu alma que las conclusiones están lejos de ser definitivas. Pero si está corriendo millas solo para mejorar su salud, una investigación reciente sugiere que acortar su distancia de carrera puede ser más beneficioso que aumentarla.

Salvador Peralta