BEBIDAS DEPORTIVAS

e3d3e9d94fc80cbd88a035935b7560b4

Todas las bebidas deportivas deben contener un complejo de proteínas y componentes energéticos que estimulan el proceso de restauración de la masa muscular, la utilización de grasas y el metabolismo general en el cuerpo durante un mayor esfuerzo físico. Las bebidas deportivas recuperan los líquidos perdidos por el organismo como consecuencia de la actividad física y le aportan vitaminas y minerales.

Todas las bebidas se pueden dividir en hipotónicas, isotónicas e hipertónicas.

Hipotónico: menos concentrado, se absorbe más rápido que el agua u otros líquidos. Están indicados para la rápida reposición de las reservas de agua del cuerpo durante e inmediatamente después de las clases.
Las bebidas isotónicas se equilibran con los líquidos del interior del cuerpo y también se absorben lo suficientemente rápido como para reponer las reservas de agua después del entrenamiento.

Las soluciones hipertónicas están más concentradas que los líquidos que contiene el cuerpo, por lo que se absorben lentamente. Son útiles para reponer la energía gastada durante el entrenamiento y no para restaurar el equilibrio hídrico.
Además, las bebidas deportivas se dividen según su propósito en dos grupos: el primero, para usar durante los deportes; el segundo – para usar después del final de los ejercicios físicos.

Bebidas deportivas para entrenar

Este grupo incluye bebidas isotónicas y bebidas isotónicas con antioxidantes. Estas bebidas se elaboran con azúcar; y contienen varios complejos de minerales y vitaminas.

La mayoría de las bebidas deportivas contienen de 4 a 10% de azúcar. Esta concentración de carbohidratos (glucosa o sacarosa) ayuda a incrementar la absorción en la sangre, muy cercana a la tasa de absorción de agua. La última investigación moderna revela el mecanismo del proceso de reposición de la absorción de líquido. Está científicamente comprobado que ante un esfuerzo físico elevado, las soluciones que contienen altas concentraciones de azúcar mejoran el rendimiento, aumentan la resistencia durante cargas prolongadas (2-3 horas) al suministrar carbohidratos a los músculos que trabajan y prevenir el agotamiento de las reservas de glucógeno, manteniendo el equilibrio de oxígeno en la sangre con la ayuda de antioxidantes.

Los carotenoides, flavonoides y extractos de hierbas se utilizan ampliamente como antioxidantes en bebidas deportivas. Los antioxidantes inactivan los radicales libres: fragmentos moleculares que contienen oxígeno con una reactividad extremadamente alta que inician la destrucción de las membranas celulares y conducen a la muerte o degeneración celular. El aspecto del uso de varios antioxidantes en bebidas deportivas es especialmente importante debido al crecimiento progresivo de radicales libres durante el esfuerzo físico intenso.

Bebidas deportivas después de un entrenamiento.

Las bebidas deportivas del segundo grupo se dividen en péptidos y péptidos de glutamina; además de carbohidratos, minerales y antioxidantes, incluyen hidrolizados de varias plantas.

Las bebidas de péptidos contienen maltodextrinas como carbohidratos y están enriquecidas con hidrolizados de soja o trigo.

Las bebidas de péptidos de glutamina contienen sacarosa como fuente de carbohidratos y péptidos de glutamina en combinación con vitaminas y minerales.

Las bebidas de este grupo son necesarias para que los atletas recuperen rápidamente su forma física.

La funcionalidad adicional de las bebidas deportivas es proporcionada por la inclusión de varios complejos de minerales, oligoelementos y vitaminas. Los minerales y oligoelementos en combinación con vitaminas (especialmente vitamina A, grupo de vitamina B, ácido ascórbico, tocoferol, etc.) realizan funciones reguladoras: síntesis de proteínas y tejido conectivo (zinc); mantener la función hematopoyética del cuerpo (hierro), el sistema nervioso (magnesio, selenio); aumentando la resistencia inmune del cuerpo (selenio).

Las bebidas deportivas son sin duda útiles y únicas para el alto entrenamiento físico y están especialmente diseñadas teniendo en cuenta la fisiología del cuerpo de las personas que practican deportes.

Además de zumos, infusiones y decocciones, resulta agradable y útil para saciar la sed con limonada, mors, julep o kvas. Estas bebidas son bastante fáciles de preparar, especialmente si las usa en un baño en casa.

Salvador Peralta